BITÁCORA
PRIMERA SESIÓN
No sabía que hay dos tipos de personalidad, es decir, no sabía que existe la biológica y la cultural.
Este día me centré en reflexionar sobre la personalidad biológica, aquella con la que hemos nacido y no podemos cambiar.
Me sorprendió que dentro de esta personalidad hubiesen tres elementos. Por ejemplo, desconocía la diferencia entre temperamento y personalidad. Ahora sé que el temperamento está formado por rasgos biológicos, que el carácter son rasgos que desarrollamos a lo largo de la vida y que la personalidad es el conjunto de del temperamento y el carácter.
Conocer ésto me resulta muy interesante ya que así podemos entender por qué algunas personas son de determinada manera o por qué suelen actuar de alguna forma concreta.
Lógicamente esta forma de actuar o de ser puede variar a lo largo de la vida, ya que una persona va a pasar por muchas experiencias y estas marcaran en el futuro su forma de ser. Por ejemplo, una persona que haya tenido una vida solitaria y se haya sentido rechazado por la sociedad, es normal que le cueste confiar más en los demás.
8 DE FEBRERO
El día 8 estuvimos hablando acerca de los prejuicios y estereotipos.
Este me parece un tema muy interesante, ya que a pesar de que la mayoría estamos en contra de los prejuicios y estereotipos y queremos que desaparezcan, todos solemos ser prejuiciosos y parece algo inevitable. Con unas compañeras de clase representé un pequeño teatro en el queríamos representar los prejuicios en el tema laboral. Las jefas de la empresa elegían al trabajador que iba mejor vestido a pesar de que tenía menos estudios y rechazaban a la persona que estaba perfectamente preparada para el puesto de trabajo ya que ademas había tenia experiencia sólo porque vestía de forma "menos elegante" ya que no tenía recursos económicos.
15 DE FEBRERO
Este día vimos los errores que cometemos al prejuzgar a una persona. Ya que nos influye nuestro estado de ánimo en ese momento, y también el de la otra persona. Por ejemplo, si conocemos a alguien en una fiesta y esa persona está muy feliz y alegre, pensaremos que es así siempre, mientras que si vemos a una persona que lleva unos días triste, podemos pensar que es una persona negativa y depresiva siempre.
23 DE FEBRERO
En esta clase vimos el autoconocimiento emocional, es decir el hecho de reconocer nuestros sentimientos. Por ejemplo cuando estamos enfadados y sabemos que debemos calmarnos y no agredir a nadie.
27 DE FEBRERO
El día 27 vimos que una persona emocionalmente inteligente suele fijarse más en lo bueno que en lo malo, además es capaz de reconocer sus emociones y las controla. Puede expresar lo que siente y si por ejemplo, necesita llorar para sentirse mejor, lo hará. Al igual que si está enfadada, será capaz de controlarse. Este tipo de personas son empáticas (que se ponen en el lugar de los demás y son capaces de comprenderles). Algo que yo admiro mucho de una persona emocionalmente inteligente es el hecho de que se quiere y acepta tal y como es y además está motivada y busca siempre el bien y la felicidad. También es capaz de afrontar los problemas y tomar decisiones correctas.
A mi edad es más complicado lograr ser así, ya que somos más sensibles y egocéntricos, pero espero poder convertirme en una persona emocionalmente inteligente.
2 DE MARZO
Como he dicho antes a mi edad nos dejamos llevar más por las emociones y somos más impulsivos (generalmente, siempre puede haber excepciones). Es decir solemos ser personas atrapadas en sus emociones, que ocurra esto no es bueno, ya que somos controlados por nuestras emociones y podemos meternos en problemas o hacer cosas de las que luego nos arrepintamos.
En mi opinión lo ideal sería ser una persona consciente de sí misma, es decir madura. Poder controlar nuestras emociones, aceptar las críticas constructivas y adaptarnos al avance de la sociedad, creo que sería lo mejor.
También existe un grupo de gente que acepta resignadamente sus emociones, es decir son aquellos que las aceptan pero no buscan soluciones, En mi opinión este tipo de personas se quedan a mitad de camino, ya que reconocerlas es estupendo, pero debemos controlarlas y poner soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario