sábado, 5 de noviembre de 2016

                                                        BITÁCORA





Primeros días

Los primeros días, pusimos en común qué pensábamos nosotros que era la filosofía, qué habíamos oído sobre ello, si alguna vez habíamos escuchado a alguien emplear esa palabra...e hicimos una lluvia de ideas.
Después reflexionamos sobre unas viñetas de Mafalda que aparecían al inicio del tema 1 y unas preguntas que iban a continuación.
Más tarde, aprendimos que la lechuza es el animal que se emplea para simbolizar la filosofía, la sabiduría, el conocimiento...etc.
Realizamos un juego escrito individual en el que debíamos decir si estábamos de acuerdo o en desacuerdo con unos enunciados. A raíz de eso, surgieron tensiones con las que podíamos comprobar: si tenemos las cosas muy claras, si creemos tener un sistema de creencias sólidas y estable pero realmente no somos tan coherentes como pensamos, si tenemos un cúmulo de contradicciones....

Reflexión personal: Estas clases me gustaron mucho ya que fueron muy interesantes y normalmente el ambiente era tranquilo. Me gustó mucho hacer el juego de las tensiones, ya que me hizo ilusión decir si estaba de acuerdo o no con los temas que se planteaban, además, el resultado fue curioso. Yo tenía entre 3 y 5 tensiones donde según la actividad, se encuentran la mayoría de la personas.


Una semana o dos semanas más tarde

Vimos qué significaba filosofía (amor/interés por la sabiduría) y que su origen es la duda. La profesora nos comentó que el nacimiento de la filosofía surge en el S.VI a.C. y rompe con el pensamiento mítico, apareciendo así el pensamiento racional.
Pudimos diferenciar dos tipos de duda:
- La duda racional:  el acto de voluntad de nuestra razón a la hora de comprender el mundo que nos rodea.
- La duda existencial: el tratar de otorgarle un sentido a nuestra existencia.
Estuvimos poniendo ejemplos de cada una de ellas y fue muy entretenido. Después hicimos una actividad.

Reflexión personal: Me resultó muy curioso ya que yo me he planteado este tipo dudas y descubrir que es normal tenerlas me tranquilizó y me hizo sentirme más cómoda. Poniendo ejemplos me di cuenta de que las respuestas a estas preguntas varían según la persona, por lo que debemos respetar la opinión y la forma de pensar de los demás ya que cada uno es libre de pensar lo que quiera. Por este mismo motivo, opino que no debemos discriminar a nadie por sus creencias.


Las siguientes semanas

Comentamos cuáles eran las funciones de la filosofía y para qué nos podía servir estudiar esta asignatura. Estudiamos cuatro funciones:
- La función crítica y desmitificadora: lo resumimos en que era aquella en la que juzgamos sin conocer realmente lo que estamos criticando. Y pusimos el ejemplo de juzgar a un tipo de personas de manera general cuando no todos son iguales.
- La función clasificadora y racionalizadora: surge debido a que no nos conformamos con lo que tenemos y buscamos respuestas. Explicamos el caso del Big Bang.
- La función orientadora y moralizadora: dijimos que es el caso en el que mentir está bien
- La función transformadora y revolucionaria: comentamos el caso de Nelson Mandela, que consiguió dar un gran cambio en su país.
A continuación hicimos una actividad en cooperativo en la que cada miembro del grupo debía poner un ejemplo de una de las funciones.

Reflexión personal: Realizar la actividad cooperativa fue una gran idea, ya que lo entendimos mucho mejor al escuchar los ejemplos que íbamos dando en el grupo y los ejemplos que daban los demás. 



Las últimas clases del tema 1

En las últimas clases comentamos que la filosofía de vida de una persona hace referencia la la forma de llevar su vida y a lo que es elemental para ella, seguidamente hicimos unas actividades relacionadas con esto. Después escuchamos una canción y vimos un vídeo que teníamos que relacionar con todo lo visto en clase.
Las tres últimas clases las dedicamos a acabar esta actividad y a subir al aula de informática a empezar el blog y ver como se hacía.

Reflexión personal: La idea de hacer un blog me gustó mucho, ya que nunca había hecho uno y tenía curiosidad. Además, como no se da bien la informática, me pareció una buena idea para aprender un poco más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario